miércoles, 7 de diciembre de 2016

Nacimiento con Figuras Bendy Dolls - Christmas Time DIY

En Navidad no puede faltar en mi hogar un Nacimiento. Conocido por otros nombres como Pesebre, Portal o Belén, es y debería ser el adorno principal pues es la representacion de lo que significa el verdadero significado de la Navidad, del nacimiento de Jesús.
Mi madre siempre ha tenido uno aunque fuera sencillo en la casa y nunca ha faltado para estas fechas.
Pero mi abuelita paterna insistía en poner nacimiento de los grandes en su casa y apenas se llegaba Diciembre, llamaba a todos sus nietos y nos daba una fecha, que generalmente era en un fin de semana para que acudiéramos a ayudarla a ponerlo entre todos.

Y vaya que era una gran tarea, teníamos que poner una base de madera y cubrirla con piedras y ladrillos acomodados estrategicamente y que ella guardaba en una caja especial. Luego poner encima unas sabanas viejas blancas todo de forma que se formaran montanas, colinas, elevaciones, etc.  Esa sabana era salpicada con un poco de agua y le lanzábamos puños de colorante en polvo, azul, verde y marrón, sobre todo en las montanas.  Luego cubríamos el piso de este escenario con musgo fresco sobre la sabana.  Para esto mi abuela ya le había encargado a algún carpintero o a mi tío que le hicieran un portal de madera, que ponía en el centro.  Una vez acomodado el portal, era colocar muchas series de foquitos de colores. Pero Cielos!! Teníamos que sacar cada serie, desenredarla y checar que prendieran todos los foquitos, si fallaba alguno nos ponía a buscar el fallo, lo cual tomaba muuuuuuucho tiempo.
Cuando finalmente estaban las luces, era hora de sacar las figuras, pero a cada una teníamos que desenvolverlas de los papeles periódico que las protegían y limpiarlas con un trapo húmedo, hasta que quedaban a su gusto. Eran muchas! Porque no solo se trataba de los personajes principales, ella tenia en su set de piezas muchos pastores, ovejas, gallinas, pollitos y hasta patos que pasaban abajo de un puente sobre un lago que simulabamos con un trozo de espejo viejo.

Luego por fin colocabamos todo y mi abuelita nos dejaba ver en una cajita especial que guardaba en su cuarto la figurita de Jesús, a la cual le tenia hecho un lindo ropón a su medida.
Aunque costara mucho trabajo poner el Nacimiento y luego el árbol (lo cual generalmente era al día siguiente y también acudiamos a ayudarla), no puedo sino recordar con enorme carino esos momentos en compañía de mi abuelita, que siempre se emocionaba con este evento y que al termino nos tenia listo chocolate caliente y pan de dulce para finalmente contemplar todo lo armado, arbol y nacimiento al fulgor de los foquitos de colores. En serio era algo muy especial para ella y para nosotros.

El día de Nochebuena, ya reunida toda la familia para la cena, ella iba a su cuarto por la figurita de Jesus y nos lo pasaba a cada uno para que lo adoraramos dándole un beso antes de colocarlo en el nacimiento y nos pedia que dieramos gracias por todo lo que teniamos y por los regalos que íbamos a recibir.  Para ella jamas era Santa Claus, era Jesús quien nos traia los regalos y lo mas importante de todo, quien nos reunía esa noche y nos tenia a todos con ella.
Creo sin equivocarme, que era el dia favorito del año de mi abuela, a pesar de cuan cansada estuviera con la preparación de la comida (aunque todas mis tías y mi mama hacían buena parte) ella vivía para ese momento y su sonrisa al momento de pasarnos a Jesús o al niño Dios como también lo llamaba era contagiosa.

Bueno, yo solo tenia un nacimiento muy miniatura porque con tantas mudanzas, ha sido difícil conservar cosas.  Pero ahora que tengo mi casa decidí hacer uno, pero lo quería tierno con figuras de Bendy Dolls.
Lo único que no hice fue el portal, tome uno prestado de un Nacimiento de peluche que mi mama le regalo a mi hija, asi como unos animales de peluche también de otro set de otro juguete. Tal vez el año que viene haga mi propio portal y animales, por falta de tiempo y para poder compartirles este nacimiento, tuve que improvisar.

Ya les explique en la publicacion anterior Santa Claus y Sra. Claus y Duendes Bendy Dolls los pasos para hacer estos monitos adorables.  No los repito aqui mismo porque quedaria demasiado larga esta publicacion. Aquí en este Post les voy a compartir mis moldes para las ropas asi como los trajes que cosí para cada personaje con sus detalles particulares.

De los personajes del Nacimiento decidi hacer al bebe Jesus, Maria, Jose, el Angel, los 3 reyes magos, dos pastores y el niño del tambor. Quizás también el año que viene haga mas pastores, aunque no creo que tantos como los que tenia mi abuelita.
Ay abuelita Concha! Te extraño mucho y te mando un beso hasta el cielo! Se que ella estará sonriendo al ver que su nieta no deja a su hogar sin nacimiento.

Con esta publicacion participo en el tutorial del blog De Todo Un Poco de Anna Llansa de la edición de Diciembre llamada Aprendiendo de Todo un Poco Christmas Time DIY. Un blog fantástico con retos de tutoriales que se ponen cada mes y donde todos los blogs participantes nos regalan con ideas geniales para hacer, por favor no dejen de visitarlo!



Nacimiento con Figuras Bendy Dolls
Materiales:
Limpia pipas
Cuentas de madera para collar de 1.7 cm de diámetro (3/4 de pulg) y 1 de 1.2 cm de diametro
hilazas de colores
fieltro de colores
tijeras
pegamento blanco
pintura acrilica blanca
marcadores permanentes (yo uso sharpies)
Freezer Paper (Uso el de la marca Reynolds)

Procedimiento:
1.- Instrucciones para los muñecos, dando clic al enlace: Santa Claus y Sra. Claus y Duendes Bendy Dolls.

2.- Instrucciones para la ropa.
Patrones.
Aunque hice scan, no se como salgan las impresiones, pero de todos modos incluí las medidas en centímetros para que las puedan hacer.

3.- Copia o calca estos patrones en Freezer Paper, no se como se llama donde vives, pero es el papel que tiene un lado con una capa ligera de cera o una especie de plástico y que usan los carniceros para envolver la carne. No lo confundas con el papel para hornear (parchment paper) ni con el papel de cera. No se puede usar el papel de cera porque este tiene cera por ambos lados.  El Papel para congelados solo tiene la cera por un lado.  Pero si no tienes de este papel, no es problema, solo tendrás que trazar cada patrón en la tela antes de cortar.


4.- Recorta los patrones que calcaste en Freezer Paper y acomodalos en el fieltro de colores que hayas elegido para tus muñecos. Ojo: Que el lado pegajoso o de cera quede hacia abajo, no querras que se pegue el papel a tu plancha!


5.- Con la plancha caliente plancha sobre el patrón recortado encima de la tela, solo dos o 3 veces. Si crees que es necesario por un pañuelo protector encima. Yo soy muy salvaje y lo hago todo directamente.


6.- Recorta alrededor.

7.- Despega las piezas de tela de los patrones.  No tires esos patrones, se pueden utilizar varias veces, yo ya los utilice con todos los monitos que he hecho y todavía estoy usando los mismos patrones. No es una maravilla este papel? Sobre todo porque así evitas que se te mueva y retuerza el fieltro, es mas preciso y fácil recortar y no tienes que trazar el molde sobre el fieltro cada vez.

8.-Ahora a coser!  Los vestidos o ropones se cosen de las orillas excepto en el cuello, salidas de los brazos en las mangas y claro en la parte de abajo por donde salen las piernas.  Luego se coloca sobre tu monito y luego al final ya puesto coses la abertura frontal que va hacia el cuello.  Como ya había explicado en la publicacion anterior, si usas hilos que contrasten sirve de adorno.
Una aclaración, si quieres coser por un lado toda la orilla y voltear la pieza como lo hice yo, deja una bastilla u orilla de unos 3 mm, pero si no quieres meterte en tanto trabajo, corta de la orilla eso o mas y cose todo directamente sobre el monito con puntada de orilla que sirva de adorno, elige la opción que mas te agrade.

9.- Antes de continuar con los detalles de cada personaje, tengo que aclarar las dimensiones de los monitos.  Los personajes de los "adultos" se harán con las mismas dimensiones anteriores que ya habia explicado, pero tenemos otros dos tamaños nuevos, el del niño del tambor y el bebe Jesús.
Para el niño del tambor, hice el cuerpo igual que el del adulto, pero cortando de cada pierna 1 cm y de los brazos también 1 cm.
Para el Bebe Jesús use para las piernas un trozo de limpia pipas de 10 cm y brazos de 4 cm.  Al doblar a la mitad la sección de 10 cm e introducirla en la cabecita, se queda al descubierto solo una punta del limpia pipas, casi nada, y se puede pintar con un poco de marcador café  o dejarlo así.
Aquí en la imagen verán los 3 tamaños para comparar:


Bebe Jesús:
Siempre uso cuentas de madera de tamaño de 1.7 - 2cm, pero para este bebe me encontré un paquete en la tienda de Michael's que traía ya pintadas las caritas y venían con cuentas de varios tamaños. Elegí las mas pequeña de 1.2 cm.
Tome una tira ancha de fieltro blanco para envolver al bebe y le di unas puntadas para evitar que se suelte.

María:
Después de hacer el enredado con la hilaza sobre su cuerpo, le hice unas "sandalias" dando unas puntadas con hilaza café alrededor de los pies, Solo metí la aguja y cubrí hasta hacer que pareciera que traía zapatos con correa, Al terminar
metí una vez mas la aguja para asegurar y perder el hilo adentro para sacar la aguja y cortar lo mas cerca posible y que no se vean hebras.


Le cosí un vestido azul y después de ponérselo y hacer puntadas en la abertura del frente, también le di unas puntadas alrededor del cuello. Con hilo elástico le hice una cintura al vestido.  Le corte un chal blanco para llevar en la cabeza. El rostro de María, al igual que los demás personajes (exceptuando al bebe Jesús y al niño del tambor) lo hice con marcadores permanentes.


José:
Un vestido verde, igual al de María pero sin hacerle cintura, con un chal mas angosto que el de María en color café camello.


Ángel:
Un vestido rosa que sin querer me quedo mas corto que el de María, originalmente lo iba a hacer del mismo largo. Le borde una estrella de lentejuela, le cosí atrás unas alas que corte de un trozo de foamy blanco con brillantina tornasol y con limpia pipas metálico dorado para la aureola en forma de aro, que puse con pegamento blanco en su cabeza.

Tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Bazaltar:
A los reyes les hice vestidos en fieltro rojo, morado y amarillo, adornados con chaquiras doradas y rojas y con lentejuelas de estrellas.  También traen chales en tonos amarillo, gris y lila y unas coronas de foamy plateado brillante, a las cuales les cosí unas chaquiras para que simularan joyas. Al rey mago de cabello blanco le pinte la barba y el bigote con pintura acrílica blanca.




Pastor y Pastora:
La pastora trae un sencillo vestido blanco y un chal verde, el pastor pantalones cafés con hilo elástico en la cintura, trae un cayado hecho de limpia pipas café.

Niño del Tambor:
Al igual que al bebe, le puse una cabeza que ya traía el rostro pintado, pero es del mismo tamaño grande de los personajes "adultos".
Para su ropa use el mismo patron de pantalon pero le quite 1 cm de la parte de arriba de la cintura y le puse elastico una vez cosido.  Su camisa la recorte de las mangas como 1/2 cm y de la parte de abajo como 1 cm,
Para el tambor, corte un circulo de 4 cm en café camello y otro de 1.5 cm.

Con la aguja hice un hilvanado sencillo en el circulo grande.

Luego jale el hilo y metí cuanto relleno pude, apreté y cerré con un par de puntadas

Tape esa parte donde jale con el circulo pequeño para formar el tambor, con puntadas de orilla.

Por ultimo agregue una tira de fieltro gris oscuro para colgar el tambor del cuello y dos trozos de limpia pipas color café para las baquetas del tambor, que también asegure con algunas puntadas.


Estas son solo ideas de como vestir a los monitos, estoy segura de que a ustedes les quedaran mucho mas lindos, no soy buena costurera. Espero que les haya gustado este Nacimiento, a mi niña le fascino y para mi es la mejor recompensa.

Y aquí mis Reyes Magos de pie... Luego incados adorando a Jesús.


Y mis pastores...
Y la sagrada familia...

20 comentarios:

  1. Esas navidades de tu infancia montando el belén en casa de la abuela me parecen maravillosas e inolvidables. Es natural que las recuerdes con tanto cariño, creo que vivíais el verdadero sentido y encanto de la navidad y que tus recuerdos no hacen más que reafirmarlo.
    El Nacimiento es una preciosidad, esas figuritas tan pequeñas tienen todos los detalles y forman un conjunto adorable. Tienen su trabajo, pero el resultado bien merece la pena. Me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla!!!! cuanto trabajo, pero bien merece la pena, ha quedado precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Es una tradición que no debemos perder! El fin de semana pasado lo puso mi papá con todas sus nietas y hoy lo he puesto con mis niñas (en unos días lo podrás ver en mi blog)
    Me encanta el vuestro, con todo ese cariño y amor, y ese gran trabajo que tiene detras.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla vaya trabajazo y que resultado mas bonito!!besos

    ResponderEliminar
  5. Precioso una maravilla, eres una artista, besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Amiga!!!!

    Es cierto que el portal de belén ,es una tradición que a mi personalmente
    me encanta aunque suelo ponerlo a última hora. El tuyo es una maravilla
    y un trabajazo!!!! Madre mia si que te lo currastes

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. El belén va por delante de cualquier otro adorno Navideño en nuestras casas, Diana. Nos ha encantado conocer como tu abuela os inculcó el amor por esta tradición tan entrañable y que tu has conservado en tu hogar. Precioso y minucioso trabajo el que has realizado con tu belén y que ha hecho que luzca así de hermoso y sin faltarle un detalle.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito y completo todo lo que nos has mostrado y enseñado. Me emocioné con la historia de ustedes y la abuelita.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que linda tu abuela que te inculcó esta tradición de montar el Belén!
    Y el tuyo realizado con tanto amor es adorable!
    No le falta detalle! Los reyes Magos se ven imponentes con sus capas y coronas!
    Hemos disfrutado de este trabajo Diana!
    Muchos besos de las dos

    ResponderEliminar
  10. Qué entrañables recuerdos de tu abuela Diana, qué adorable toda la tradición, me ha encantado el relato!.
    Tu nacimiento, queda muy simpático y precioso, me chiflan tus figurillas Bendy Dolls, son love total!.
    Muchísimas gracias por tus palabras, y por querer sumarte!.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Un trabajo impecable, es muy laborioso pero te ha quedado precioso! Un beso.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Que entrañable, Diana! El nacimiento es una preciosidad, y menudo curre, lleva muchísimo trabajo pero ha merecido la pena, es una monada. Y muchas gracias por el paso a paso, por si algún día me animo.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  13. Es toda una pequeña obra de arte cada figurita que has elaborado. Queda precioso, con la satisfacción de haberlo hecho tú misma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que recuerdos tan bonitos de tu abuela! Tu nacimiento muy bonito. Tanto trabajo ha merecido la pena...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Precioso trabajo y ademas se ve que disfrutas y tienes mucha paciencia, porque ha quedado precioso y con muchisimos detalles.
    Te felicito.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tienes unos recuerdos entrañables de las Navidades junto a tu abuela,que ratos más buenos poniendo el Belén pasasteis.
    Menudo trabajo más minucioso has realizado para hacer el Belén y que bien te ha quedado.
    Un beso y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  17. Me encanta! Un belén super trabajado y chulo. Con toda clase de personajes cosa que le da un valor increíble!. Está genial.
    Feliz navidad y besos

    ResponderEliminar
  18. Que trabajo más bonito y es que te ha quedado ideal, no le falta detalle a tu belén. Me encanta, enhorabuena.
    un besazo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  19. Holaaa Diana! Me ha gustado mucho tu post.
    Muy entrañable todo lo que cuentas y qué trabajazo para hacer este Nacimiento o Belén.
    Muchas gracias por los moldes y el paso a paso.
    Me ha encantado,qué despliegue,hasta has puesto pastores,los Reyes...está completisimo.
    Felicidades,me imagino todo el curro que lleva...
    Un beso grande y que pases muy Felices Fiestas,por aquí me quedo a seguir tus cositas :)

    ResponderEliminar
  20. Qué recuerdos tan valiosos,me ha encantado leerlos y coincidir en muchas cosas.
    Te llevó bastante trabajo confeccionar tu propio Belén pero fueron unas horas muy bien invertidas ¡es precioso! a mí también me has dejado fascinada.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme! Me da mucha alegria cuando dejas un comentario, todos los leo aunque a veces me tarde en publicarlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...